Activador biológico Bioamino-L en Cerezos, Santina/MaxMa14. Palquibudi, Rauco. Región Del Maule. Chile.
Temporada 2020/21. INNOVAFRUT
El ensayo fue realizado por el Grupo INNOVAFRUT, con el objetivo de evaluar el efecto de aplicaciones de Bioamino-L en cerezos.
Se probaron dos estrategias de dosis en pre y postcosecha, (50/20 lt/ha y 60/10 lt/ha respectivamente) frente a un testigo sin aplicación.
Los resultados indican para Bioamino-L una potente formación de raíces nuevas y activas, un aumento en materia seca del fruto, una curva de calibres desplazada hacia los calibres más grandes, una mejor firmeza y más sólidos solubles tanto en cosecha como en poscosecha (28 días), menos defectos en fruta con un mayor porcentaje para exportación. Respecto de los parámetros biológicos y calidad del suelo, con Bioamino-L se evidencia una mejor oxigenación, mayor materia orgánica, mejor sanidad y una mayor cantidad de microorganismos en el suelo.
Conclusión
Los resultados del ensayo muestran como Bioamino-L al activar la vida en el suelo y potenciar fuertemente el desarrollo radicular logra efectos positivos en la calidad final de la fruta y la distribución de calibres, mejorando a la vez la calidad del suelo lo que hace posible producciones sustentables en el tiempo, posicionando a Bioamino-L como una interesante estrategia para ser aplicada en pre y postcosecha en cerezos.