Bioamino-L En Cítricos. Activando la Vida en los Suelos

Mayo 30, 2022

Bioamino-L en Cítricos. Activando la Vida en los Suelos.

Bioamino-L una materia orgánica liquida activa, que promueve la actividad biológica en los suelos y potencia fuertemente el desarrollo radicular. Cuatro temporadas de ensayos en cítricos con la empresa GAMA avalan los resultados sobre desarrollo radicular y producción.

Naranjos. Ensayo conducido en Quillota, en huerto establecido el año 2000, variedad Navel Late sobre portainjerto Citrumelo, con 800 plantas/ha, con un programa de aplicación de Bioamino-L de 160 lt/ha vía fertiriego, parcializado en aplicaciones quincenales de 10 lts/ha entre los meses de octubre y abril. Los resultados de cuatro temporadas con Bioamino-L arrojaron un mayor desarrollo del sistema radicular, mayor producción y mejor distribución de calibres con mayor rendimiento de fruta en los calibres sobre 72, sin alterar la calidad de la fruta, al ser comparados con un testigo sin aplicación. (Cuadro 1.)
Cuadro 1. Rendimiento de fruta/planta de calibre ≥ 72 de 4 temporadas de ensayo, Lane Late/Citrumelo, Quillota, Chile. (GAMA)

Mandarinos. Ensayo en huerto establecido el año 2006 en la localidad de Panquehue, variedad W-Murcott sobre portainjerto Citrumelo, con 1.000 plantas/ha, con un programa de aplicación de Bioamino-L de 160 lt/ha vía fertiriego, parcializado en aplicaciones quincenales de 10 lts/ha entre los meses de octubre y abril. Los resultados de cuatro temporadas con Bioamino-L arrojaron mayor desarrollo del sistema radicular, mayor producción y mejor distribución de calibres con mayor rendimiento de fruta en los calibres sobre 4, sin alterar la calidad de la fruta, al ser comparados con un testigo sin aplicación. (cuadro 2).

Cuadro 2. Peso raíces en muestra de suelo de 600 g a 50 y 30 cm de profundidad. W-Murcott/Citrumelo, Panquehue, 4 temporadas.(GAMA)

Limonero. Ensayo conducido por GAMA durante dos temporadas, en huerto establecido el año 2009 fuertemente afectado por nemátodos, var Fino49 sobre portainjerto Macrophyla, con marco de plantación 6 m x 2 m, en la localidad de Panquehue, con un programa de aplicación de Bioamino-L de 160 lt/ha vía fertiriego, parcializado en aplicaciones quincenales de 10 lts/ha entre los meses de octubre y abril. Los resultados de dos temporadas seguidas con Bioamino-L solo o en combinación con el nematicida Cadusafos arrojaron un mayor desarrollo de raíces, mayor peso de poda y mayor producción, al ser comparados con el testigo cadusafos solo. (cuadro 3.)

Cuadro 3. Peso de raíces de muestra de suelo de 600 g en huerto limonero afectado por nemátodos, var Fino49/ pi Macrophyla, dos temporadas, Panquehue. (GAMA).

Después de cuatro temporadas de ensayos concluimos que un programa de Bioamino-L de 160 lt/ha potencia fuertemente el desarrollo radicular y por añadidura aumenta la producción total y de los calibres más grandes.

Não perca as novidades!

Visite blogs em destaque

Ensayo de Paltos GAMA

Efecto del uso de Bioamino-L en Paltos, Panquehue, V Región, Chile. Temporada 2018/2019. (GAMA)

Ensayo realizado por GAMA en huerto Hass. Los resultados del ensayo muestran como Bioamino-L al activar la vida en el suelo y potenciar fuertemente el desarrollo radicular logra efectos positivos en el rendimiento final, con una mayor producción de fruta en los calibres de mejor retorno.

Leer más»

Aminochem presenta alternativa para mejorar resultados en kiwi

Durante la temporada 2021 – 2022, Aminochem realizó un ensayo de Bioamino-L®, activador biológico de suelos, en kiwi con C.Abud y Cia. y el CIM, Centro de Innovación Montefrutal, exhibiendo promisorios resultados para esta primera temporada de ensayo, que están en línea con los obtenidos en otras especies.

Leer más»

Cerezas más fuertes esta temporada con programa nutricional de Aminochem

Las últimas dos temporadas han representado los programas de exportación más desafiantes para la producción de cerezos en nuestro país, ambas marcadas principalmente por la pandemia del Covid 19, lo cual generó importantes problemas de logística en los arribos de nuestra fruta en los principales mercados de destino, provocando serios problemas de condición de frutos de aquellas variedades producidas en zonas semi tardías y tardías, donde Lapins – principal variedad plantada en nuestro país – junto a Regina – principal variedad establecida desde la región del Ñuble al sur, fueron las que se vieron mayormente afectadas por las largas esperas en destino.

Leer más»